viernes, 25 de abril de 2014

Tutorial [LECCIÓN 2] Hola Mundo para BlackBerry10

Captura.JPG

HOLA MUNDO!

El Proyecto Hola mundo es el mas basico, y la plantilla por defecto que se crea en el IDE. En este tutorial aprenderemos a crear dicho Proyecto pero le haremos una variacion. 

Antes de comenzar voy a explicar otros aspectos. Los Componentes que encontraras en QML.


Componentes de QML.

QML esta integrado con una serie de Herramientas de apoyo para hacerle de manera mas facil el desarrollo de las aplicaciones.

Encontraremos 6 Herramientas impresindibles que usaremos muy seguido en el Desarrollo las cuales son.

  1. Explorador de Proyecto.
  2. Editor.
  3. Previsualizacion .
  4. OutLine.
  5. Componentes (de Desarrollo).
  6. Propiedades de QML.
 


  • Explorador de proyectos

La vista de Explorador de proyectos es estándar para Eclipse y nuestro IDE, podremos cerrar para ahorrar espacio en el entorno, pero sera sin duda necesaria para crear nuevos proyectos o modificar el nuestro. El Explorador de Proyectos cuenta con algunos archivos que son específicos de Cascades:

  • Un archivo .Pro, que es donde incluye configuraciones y ajustes específicos para nuestro proyecto. (Aqui se van ha agregar las librerias especificas.
  • Un Makefile que es estándar en todos los proyectos.
Los archivos de codigo fuente C++  deberan guardarse en la carpeta src, y los archivos QML, las imágenes yy otros archivos impresindibles debe ser almacenado en la carpeta de assets.

Componentes

 


La vista de los Componentes cuenta con una lista de de entradas de uso común, controles, diseños y animaciones que se pueden utilizar en la aplicación.

Si se tiene un archivo QML abierto en el editor, se pueden arrastrar y soltar los componentes directamente en el código.

Al Soltar el componente este genera automaticamente todo el codigo necesario, solo faltaria darle las propiedades y el uso.


Editor.

En el editor, puedes editar ambos archivos de C++ y QML. 

Si se está editando un archivo QML, tiene cinco botones en la parte superior de la ventana. Estos botones le ayudan a cambiar entre los diferentes ajustes de diseño que están disponibles.

  • Modo de fuente sólo muestra el código fuente. 
  • Modo de diseño sólo muestra la vista previa de la interfaz de usuario. 
  • Modo de división vertical muestra el área de código fuente con el área de vista previa debajo. 
  • Modo de división horizontal muestra el área de código de fuente a la izquierda y el área de vista previa a la derecha. 
  • El botón de Swap Editors Swaps Solo cambia de posicion el Editor con la Vista previa Derecha a Izquierda y viceversa.

 




Estos Botones no aparecen si estas trabajando en C/C++





Previsualizacion de QML

Este es el area mas agradable para el trabajo, ya que lo que vamos editando, desarrollando en QML, se previsualizara en esta ventana, en caso de tener errores, la ventana genera una advertencia de la cual debemos buscar la raiz para modificar. Muchas computadoras en ocaciones no es compatible con esta funcion debido a la tarjeta de video de bajo recursos, muchas otras veces tenemos una tarjeta moderadamente aceptable e igual sale una advertencia de incompatibilidad, para solucionar debemos actualizar los drivers y reinstalar el SDK.

Para mayor informacion, visita el siguiente Link con los diferentes tipos de problemas que pueden aparecer con este componente https://developer.blackberry.com/native/documentation/cascades/dev/tools/qml_troubleshooting.html

Encontaremos algunos opciones, Zoom, Fit to screem, set Zoom Ratio, tambien la resolucion por defecto del screen del equipo que queremos que corra nuestra app, modo Dark/Bright y por ultimo Modo Horizontal/Vertical.

Outline


Aca podremos visualizar en modo esquema la evolucion de nuestro proyecto desde el Page, hasta las diferente acciones y entradas que tengamos.

Lo interesante del equema es que podremos altenar el orden de las entradas, sin necesidad de copiar el codigo entero y pegar moviendose entre lineas y lineas, y esto es sumamente util a la hora de tener un qml con 5000 a 10000 lineas de codigo.

Nostros podremos utilizar el esquema mediante la opcion Code View,  para ver la jerarquía de los componentes en la aplicación. Esta vista muestra cada componente en el esquema por el nombre.


Propiedades de QML


Las Propiedades de QML opciones asociadas con un componente del QML, tales como su diseño y layout y layout properties, aspectos, e incluso transformaciones. Haga click dentro de un componente en el Editor y se van a muestrar dichas propiedades. Al agregar o cambiar un valor en este punto de vista, el código en el editor se actualiza automáticamente.

Dentro de esta sección, puedes ver las propiedades agrupadas por categorías (por defecto), en orden alfabético, o sólo las señales. Para cambiar la vista, haga clic en los botones en la esquina superior derecha de la vista de propiedades QML.

Actualmente se puede utilizar la categoría de accesibilidad de la vista Propiedades QML para cambiar las propiedades de accesibilidad de una Control.Para obtener más información acerca de la accesibilidad, vea Accesibilidad .

Hay otros componentes pero no son tran presindibles por ahora, como la Previsualizacion de Imagenes y los assets.




-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Modificado y Redactado por Marcossit Dev

Para descargar las herramientas necesarias e instalar en sus PC usen el siguiente Link https://developer.blackberry.com/native/downloads/ 


Recuerden usar VMWare en modo administrador para ejecutar el Simulador. 
Aqui encontraras los requerimientos para el Simulador.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

PaidVerts
Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más | Un PDF